Ir al contenido principal

RIESGOS BIOLÓGICOS POR EMISIONES VOLCÁNICAS

RIESGOS BIOLÓGICOS POR EMISIONES VOLCÁNICAS

Resultado de imagen de riesgos biológicos por emisiones volcanicas



Se han denominado volcanes de mayor riesgo a los que tienen probabilidades de experimentar una erupción explosiva en décadas o en menos tiempo, que carecen de análisis exhaustivo o monitoreo actualizado y que están rodeados por grandes poblaciones. La prevención de riesgos volcánicos depende del tipo de actividad que presente el volcán. Tales actividades van desde las columnas verticales de ceniza con alturas de diez a cuarenta kilómetros, cargadas de fragmentos de variados tamaños, hasta las caracterizadas por la circulación de una emulsión de ceniza caliente y densa, particularmente devastadora debido a su temperatura, que puede alcanzar los 500 ºC, y a su velocidad, entre diez y cien metros por segundo (Zimanowski et al., 2002; Avery, 2003). La actividad volcánica acaecida en Indonesia a finales del siglo XIX, provocó efectos claramente perceptibles por la cantidad de ceniza liberada. Las corrientes atmosféricas propiciaron su dispersión alrededor del planeta, provocando el llamado año sin verano, debido a un oscurecimiento generalizado y un descenso marcado de la temperatura provocado por el material particulado suspendido (Carrillo, 1994). Las erupciones explosivas del Monte Santa Helena en Washington (1980) y la del Pinatubo en Filipinas (1991) representaron un importante riesgo, especialmente este último, que arrojó una cantidad colosal de sulfatos a la estratosfera, lo que provocó un descenso de la temperatura mundial que se prolongó durante dos años (Brasseur, 1992; Krees, 1997). La erupción del Monte Santa Helena fue mayor que la registrada por el Chichón en México (1982), pero expulsó menos aerosoles a la atmósfera. La mayoría de las partículas emitidas por el Monte Santa Helena fueron grandes y sedimentaron desde la atmósfera en cuestión de semanas. Por su parte, el Chichón produjo una cantidad mayor de azufre, el cual formó dióxido de azufre, que después de reaccionar con el vapor de agua en la estratosfera, dio paso a una bruma de gotas de ácido sulfúrico, caracterizadas por su estabilidad química y sus elevados tiempos de sedimentación. Las predicciones del efecto final de la nube de polvo producida por el Chichón sobre el clima fueron que la nube provocaría un enfriamiento global en la superficie de la Tierra de 0.3 ºC (Dollberg et al., 1986; Nicholls, 1996).
El estudio referente a las partículas suspendidas en la atmósfera de las zonas urbanas y rurales cercanas al volcán de Colima en México, reveló la presencia de material particulado con un tamaño comprendido entre 2.5 y 10 micras, partículas que fueron asociadas con padecimientos en vías respiratorias (Miranda et al., 2004). México alberga a 22 de los 300 volcanes activos del mundo que, junto con Centroamérica y la zona andina, constituyen las regiones geográficas con mayor actividad volcánica en el mundo. En México han sido trece los volcanes que han producido erupciones en tiempos históricos, actividad originada por la dinámica en la zona de subducción del Pacífico, las fallas Montagua-Polochic, la falla Rivera y la reactivación de la falla que de este a oeste configura el Eje Neovolcánico Transmexicano (Plan de contingencias del volcán Popocatépetl, Puebla 1995).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE CANARIAS

Energía renovable es aquella que se puede utilizar sin que se acabe, normalmente no contaminan; Las energías renovables son: Eólica : Aprovechamiento de la fuerza del viento Geotérmica : Es aquella que utiliza el calor de la tierra. La   Magnética : Aprovecha la gravedad de la tierra Solar : aprovechamiento del sol Mareomotríz : Aprovechamiento de las mareas. En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más  que una mínima parte de el consumo de las Islas, pero si se utilizan en algunas casas privadas para el ahorro no solo de energía sino que también de dinero. La energía eólica, en cierto modo es más usada en Canarias que la solar, ya que existen agrupaciones de molinos de viento, como por ejemplo, en el sur de Tenerife. Energía solar: Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmen

CONSUMO RESPONSABLE

Consumo responsable  es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos. Algunos de los  puntos a tener en cuenta en el consumo responsable  son: Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo producen. Determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos. Asegurar la calidad de lo comprado. El consumidor responsable:

CIANOBACTERIAS EN CANARIAS

Quieren engañar a la gente a costa de su salud Las cianobacterias NO son nocivas, esto es lo que han dicho desde la OMS, Organización Mundial de la Salud. Dada esta noticia, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la ADSPC, quieren poner de manifiesto lo bochornoso de la actuación en relación con el tema de las microalgas. Ya que esta noticia es falsa, estaríamos ante un problema de Salud Pública. También podemos desmentir que las cianobacterias están totalmente desvinculadas de los vertidos al mar de aguas residuales, sin embargo, únicamente hace falta consultar algunas fuentes de las OMS para darse cuenta de que esta información es totalmente falsa. Las cianobacterias, bajo determinadas condiciones ambientales, pueden formar floraciones algales, algunas veces con una variedad de toxinas que afectan a los animales y humanos. Los factores ambientales que proporcionan desarrollo de floraciones algales incluyen aporte desmedido de nutrientes de las des