Ir al contenido principal

MICROPLÁSTICOS



Resultado de imagen de microplasticos

El agua potable del grifo contiene micropartículas de plástico que pueden resultar nocivas para nuestro organismo. Así lo recogía este miércoles la Cadena Ser, citando a un reportaje publicado por Orb Media; se trata de una exclusiva de esta organización periodística sin ánimo de lucro acorde con una investigación monitoreada por la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota.
El estudio se basa en 159 muestras realizadas alrededor del mundo, en 5 continentes, desde Washington, pasando por Nueva Delhi hasta Ecuador, entre otros. Más del 80% de esas muestras de agua portaban dichos microplásticos.
Se ha demostrado que estos fragmentos son capaces de absorber sustancias tóxicas que pueden estar relacionadas con múltiples enfermedades, incluyendo el cáncer. Una vez se consume este agua, las partículas desprenden su toxicidad acumulada. También pueden llegar a almacenarse en el tracto intestinal y llegar a los ganglios limfáticos.
Su origen tiene diferentes vías, como por ejemplo: De las prendas de ropa hechas con material sintético, como el poliéster o la lana sintética (que, cuando se lavan en la lavadora, las fibras de estas prendas se van con el agua residual); los residuos vertidos al mar; la pintura que se desprende de barcos e, incluso, coches; o de los gránulos sintéticos que se encuentran en muchos productos de cosmética, como los exfoliantes.
Al ser accesible, implica que dichos microplásticos se introduzcan también en todos los niveles de la cadena de producción alimentaria: esa misma agua se habrá utilizado para producir nuestra comida que compramos en los supermercados o que comemos en los restaurantes, en el agua que compramos embotellada. o en el pescado que consumimos (que, previamente, también ha ingerido este residuo).
Un estudio publicado en la revista Science Advances el pasado mes de julio en el que se concluía que, desde su descubrimiento y aplicación a la vida, hemos generado 8.300 toneladas de plástico, de las cuales solo el 30% sigue en uso (de ese 30, el 9% es reciclado): el resto, acaba como residuo en los océanos.
El plástico no es un material biodegradable, por lo tanto, casi imposible de destruir. Si no se incinera o recicla, se puede descomponer en partes cada vez más pequeñas, hasta alcanzar un tamaño imperceptible al ojo humano. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE CANARIAS

Energía renovable es aquella que se puede utilizar sin que se acabe, normalmente no contaminan; Las energías renovables son: Eólica : Aprovechamiento de la fuerza del viento Geotérmica : Es aquella que utiliza el calor de la tierra. La   Magnética : Aprovecha la gravedad de la tierra Solar : aprovechamiento del sol Mareomotríz : Aprovechamiento de las mareas. En Canarias las más utilizadas son la eólica y la solar, pero que no suponen más  que una mínima parte de el consumo de las Islas, pero si se utilizan en algunas casas privadas para el ahorro no solo de energía sino que también de dinero. La energía eólica, en cierto modo es más usada en Canarias que la solar, ya que existen agrupaciones de molinos de viento, como por ejemplo, en el sur de Tenerife. Energía solar: Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmen

CONSUMO RESPONSABLE

Consumo responsable  es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social. Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo. Nos hemos acostumbrado a usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo es hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de consumidores sumisos. Algunos de los  puntos a tener en cuenta en el consumo responsable  son: Considerar el impacto ambiental de los productos que compramos, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto. Determinar la huella ecológica que determinados estilos de vida y consumismo producen. Determinar empresas, productos y servicios, que respeten el medio ambiente y los derechos humanos. Asegurar la calidad de lo comprado. El consumidor responsable:

CIANOBACTERIAS EN CANARIAS

Quieren engañar a la gente a costa de su salud Las cianobacterias NO son nocivas, esto es lo que han dicho desde la OMS, Organización Mundial de la Salud. Dada esta noticia, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la ADSPC, quieren poner de manifiesto lo bochornoso de la actuación en relación con el tema de las microalgas. Ya que esta noticia es falsa, estaríamos ante un problema de Salud Pública. También podemos desmentir que las cianobacterias están totalmente desvinculadas de los vertidos al mar de aguas residuales, sin embargo, únicamente hace falta consultar algunas fuentes de las OMS para darse cuenta de que esta información es totalmente falsa. Las cianobacterias, bajo determinadas condiciones ambientales, pueden formar floraciones algales, algunas veces con una variedad de toxinas que afectan a los animales y humanos. Los factores ambientales que proporcionan desarrollo de floraciones algales incluyen aporte desmedido de nutrientes de las des